lunes, 13 de julio de 2009

Logroño - Santo Domingo de la Calzada 55km

Dejamos atrás Logroño para afrontar la etapa de hoy con fuerzas renovadas después de un merecido descanso. Pasamos la noche junto a un albergue parroquial junto a una iglesia. Nada más entrar nos enseñaron todo aquello y nos invitaron a una cena que iban a hacer en comunidad después de la misa de las 19,30h. Al final nos decidimos a visitar Logroño y tapear por el centro, una zona que la llaman 'el laurel', y buena elección que fué porque comimos genial: ancas de rana, un surtido de bocatitas de patés, jamón con queso de tetilla... y por supuesto vino de la zona que aquí sabe mejor sin duda. Que porque había que estar en el albergue a las 22,00h que si no nos liamos..

Bueno, vamos a la etapa de hoy. El tramo de hoy, aunque corto y de perfil suave, se nos ha hecho duro, sobre todo en los primeros km. Salir de Logroño y meternos en lo que es 'camino' han sido casi 10km suaves y por asfalto, rápidamente cambia el terreno y se convierte en gravilla de piedras muy pequeñas, casi arenilla y la bici perdía constantemente empuje. Después pasamos a un terreno ideal, tierra rojiza y compacta, de fácil pedaleo.

Pero ahora viene lo que nos ha dejado ko, y ha sido ese peaso bocaillo de tortilla de papas que nos metio entre pecho y espalda, menudo desayuno, y es que no se puede comer con tanta hambre, después pasa lo que pasa, que el bocadillo pedía agua y agua y agua y entre el calor y las cuestas pues que no, que no íbamos finos, hasta que lo hemos hecho bajar a base de pedaleo.

Viñedos y tierras muy rojas son las que nos han acompañado durante esta etapa. Hemos pasado por Navarrete, Nájera y el pueblo de Azofra hasta llegar a nuestro destino de hoy.

El albergue de hoy de luxury, una pasada, recién inaugurado es de lo mejorcito hasta ahora, el trato excelente y las instalaciones muy buenas, la ducha lo mejor después de tanto sudar, un chorrazo que no ha hecho falta ni jabón.

Bueno, os dejo que nos vamos a misa! como siempre no se vayan todavía, mañana más...

7 comentarios:

  1. No me como más un bocata entero, a partir de ahora mitad para cada uno. Ha sido desastroso, la verdad que no ha ayudado en la etapa de hoy. Sé que la alimentación es muy importante pero es que hemos abusado!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. leyendo la odisea de hoy la verdad que se me ha venido a la cabeza el chiste de los garbanzos de gandia digo jesus que sueltan la tortilla no ha sido asi cosa que me alegro bueno me alegro que esteis bien que comais bien pero hijos no os paseis que os gusta mucho comer un beso y fuerza para la etapa de mañana

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo, mientras nosotros te echaremos de menos en otra fantástica barbacoa.

    ResponderEliminar
  4. Que pasa xavales!! yo toy siguiendo el tour de francia y me parece ami que eso del camino se os queda chico,así que para el año que viene ya sabeis, a por Contador,jeje!! un abrazo y mucho animoooo seguir dandole a los pedales!

    ResponderEliminar
  5. quiero un bebe, asao, asao con ensalaaada...
    pa mañana papas a lo pobre.

    ResponderEliminar
  6. Gracias

    Algo antes de Santo Domingo hay una plantación de lúpulo. Esta planta se cultiva en una especie de emparrados de gran altura. Lo ví, me llamó la atención y me pregunté qué sería eso. En el mismo Camino me lo explicaron. También hay lúpulo algo antes de llegar a Astorga si no recuerdo mal. Hay una foto de un emparrado de lúpulo abajo de http://canales.elnortedecastilla.es/agroalimentos/actualidad/sabor_regional_220906.php

    En la Rioja también me llamaron la atención una especie de cilindros de poca altura de hormigón (creo que tapados) desde cuya base salían unas tuberías cortas. Creo que estaban en viñas. Me dijeron lo que es. No recuerdo del todo bien pero creo que no son pozos sino sistemas para controlar el consumo de agua de riego y/o para purgar el aire que pueda quedar dentro de la red de riego. Y la pieza de hormigón debe de ser para proteger el contador o lo que fuere.

    Saludos

    ResponderEliminar